De la gran ola a las treinta y seis vistas

la-gran-ola-de-kanagawa-hokusai

‘La gran ola’, la imagen más representativa de la obra de Katsuhika Hokusai, y quizás del arte oriental, es parte de su colección de grabados ‘Treinta y seis vistas del Monte Fuji’. La cima más alta de Japón (3.776 metros de altitud), que suele ser escalada desde principios de julio hasta finales de agosto, y que representa un símbolo sagrado y espiritual para la cultura japonesa.

Monte-Fuji

Un hombre espiritual, el artista Katsuhika Hokusai (1760 – 1849, Edo – el Tokio de ahora) creó una serie de bloques con color que superpuestos sobre el papel estampaban imágenes que podían reproducirse más de una vez. De hecho, estos grabados del arte Ukiyo-e, están repartidos por museos y salas de todo el mundo. Puedes ver ‘La gran ola’ en el museo metropolitano de Nueva York, en …, o en…. El boceto original no existe, se perdió al utilizarlo para hacer el relieve en madera. Sin embargo, lo que hacen únicas a las obras es el estado de convservación de sus colores y cómo el envejecimiento del modelo de madera y sus desperfectos han afectado al dibujo estampado.

El pasado mes de agosto se exhibieron por primera vez la colección completa de 36 grabados en el MFA de Boston (http://www.mfa.org/exhibitions/hokusai).

Algunos detalles que me han llamado la atención:

-En la gran ola el Monte Fuji parece estar representado dos veces. La seguna es en el pico de la ola pequeña, que dibuja el contorno de la montaña visto desde otro punto.

-Realizó esta obra de 36 láminas ya a sus 70 años y por motivos económicos.

-Esta colección tuvo tanto éxito que añadió 10 obras originales más.

-El artista utilizó varios pseudónimos en su trayectoria y quería que esta obra fuera reconocida como Hokusai, su nombre más popular.

-Fue el primer japonés en exhibir sus obras fuera de su país, hermético hasta que llegó él hacia la cultura occidental.

Para conocer más sobre esta obra, hay un buen documental sobre la biografía de Hokusai en Dailymotion. Puedes buscarlo bajo el título Biography of Hokusai en esa web. http://mupart.uv.es/ajax/file/oid/1241/fid/3032/HOKUSAIfinl.pdf

Se puede encontrar la colección de 36 + 10 grabados en http://www.hokusaionline.co.uk/code/36_views_mount_fuji.html

Hokusai_portrait

Advertisements